Bienvenido al Blog del Cole

Si te has animado a leer el Blog de nuestro Colegio nos alegras enormemente.
Si también te aventuras a dejar tu comentario, a esa alegría deberás sumarle nuestro inmenso agradecimiento por querer participar en él.
A cambio solamente te pedimos una cosa: hazlo con educación y respeto.

¡¡¡Gracias!!!

Buscar en este blog

Última hora del cole...

viernes, 25 de abril de 2008

Cuenta tu día de San Marcos.

La fiesta de San Marcos, probablemente sea la más popular, la más arraigada y la más participativa que tenemos en Villanueva Mesía y en muchas de las localidades vecinas: Huétor Tájar, Montefrío, Loja,...

En este día, las gentes se derraman por las orillas del Genil y del Cacín y sitios típicos como La Presa y Los Pinares, recogen multitud de voces alegres que dejan atrás, por unas horas, a un pueblo fantasma, solamente habitado por los que no pueden sumarse a la fiesta físicamente, pero sí lo hacen de corazón.

Juegos campestres y costumbres antiquísimas, comidas tradicionales, dulces caseros, como el hornazo, hacen que este día sea esperado y disfrutado con ansía y con toda intensidad.

Se abre pues este tema para que compartas tu Día de San Marcos, para que lo cuentes a los demás y de esa forma podamos volver a disfrutarlo de nuevo.
Animamos a nuestros alumnos/as en particular y a padres y madres, así como al resto de los vecinos de Villanueva Mesía en general, y que así lo deseen, a que escriban su comentario para contar cómo ha sido "El Día de San Marcos". Por supuesto, también agradecemos la visita a aquellos que solamente prefieran asomarse a este sitio para leer.

Y una última indicación: recuerda que es importante escribir con educación, sin faltas y con claridad, sin olvidarse de poner el nombre y el curso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!
mi dia de san marcos me lo pase muy bien, por la noche estuvimos: Jairo,Alejandro,Jose Manuel y Antonio. Nolo pasamos muy bien sin dormir pero el viernes no saviamos adonde ivamos a ir, estuvimos en los pinares en la presa pero no encontravamos espacio por ninguna parte. Asta que decidimos colocarnos en el serro colorado porque era en el unico lado que no habia nadien, ala 1.30 no pusimos a vuscar la barbacoa porque no teniamos, nos pusimos a comer alas 2.30 pero con todo eso me lo pase muy bien.
despues por la tarde estuvimos en el cortijo del castro cn el Teo... pero estuvimos una hora y por la noche nos fuimos con cervera y esa jente alli estuvimos asta las 10.30 y eso es todo lo k e echo en san marcos.

saludos!!!
David Rico 1º ESO

Anónimo dijo...

¡¡Buenas!!
Este San Marcos me lo he pasado muy bien.
Estuve en el cortijo de mi prima (en Tocón) comiendo carne de la barbacoa (Que rica :-p).
Estuve jugando toda la tarde con mis amigas de Tocón y con mis primas.
Nos echábamos fotos con el móvil y se me llenó la memoria...
Mi San Marcos duró desde las 14h del mediodía hasta las 22:30 de la noche.

Fui el sábado a Alforsur, a comer y estuvimos jugando al Bingo casi toda la tarde. Después me fui a Huétor a la piscina y volvimos a Alforsur. Cenamos y nos venimos.

Me lo he pasado muy bien con mis amigas y mis primas :-).

Salu2 !!

Ana Iraly G.M. 1ºESO.

Anónimo dijo...

ola maestro como te lo pasate en san marcos?

Anónimo dijo...

Hola!
Pues el dia de Sanmacos, fui al Pantano de los Bermejales.
Alli habia mucha gente todos repartidos en muchos grupos cada uno con su familia amigos...
Me lo pase muy bien!
Aunque cuando llegamos,corria un poco de aire,aunque luego por la tarde se calmo y hacia mucha calor.
Este año se notaba que habia menos gente que otros años...
A pesar de la calor se estaba agusto!
Comimos a las 2:30, fuimos a dar una vuelta por alli.
Por la tarde,comimos bizcocho, batido...
Y cuando empezo a anochecer,nos vinimos pa Villanueva.
Bueno pos ese dia fue muy divertido!

Chao! Besos. :-)

GRACIELA CARRILLO GUERRERO-2ºE.S.O

BikerVva dijo...

Hola colegas:

Mi San Marcos fué el típico San Marcos maleno, es decir, igual o parecido al San Marcos de todo el mundo.

En la chopera que hay justo al otro lado del puente, junto a la orilla del Genil y con la iglesia al fondo, un grupo de amigos y amigas, el de siempre, nos juntamos para celebrar nuestro San Marcos o lo que es lo mismo, conjugar el verbo "sanmarquear", verbo que no tiene presencia en ninguna otra parte, nada más que por nuestra tierra.

Montamos una gran línea de mesas y cada familia aportó los aperitivos para ir abriendo boca y empezar la gastronómica y festiva jornada: salchichón, chorizo, queso, anchoas con patatas, remojón, filetes empanados y no podían faltar las típicas tortillas españolas, todo un placer para los sentidos. Como es de suponer, este "abrir boca" estuvo debidamente acompañado de unas cervecitas y sus correspondientes copitas de buen vino, aunque eso si, sin pasarse, ¿eh?

Mientras tomábamos estos aperitivos, preparábamos a la vez, una gran paella con todos sus condimentos. Nos salió riquísima y eso hizo fácil que el plato de arroz pasara con facilidad a nuestros estómagos, casi sin darnos cuenta.

Llegado el momento de los postres, cada cual puso el suyo sobre las mesas. Exquisitos postres caseros fueron apareciendo como por arte de magia: dulces natillas, bizcochos de la abuela, doradas tartas de manzana,... En fin, todo un lujo para el paladar y un deleite para la vista.

Luego un cafelito y un largo rato de amistosa charla, un partidillo de fútbol con los más pequeños, un rato de columpio y un relajante paseo a la orilla del rio para bajar la comida y quemar algunas calorías.

Al caer la tarde tomamos el típico hornazo, esa torta propia de San Marcos que lleva un huevo duro en el centro y que la tradición mandar romper por sorpresa y de un buen golpe en la cabeza de aquel o aquella que te pilla más cerca.

Al perderse los último rayos de sol, recogerlo todo, hacer una minuciosa limpieza de todo el lugar, por aquello de "Cuidar la Naturaleza", y volver cansadísimos a la casa después de hacer vivido un día tan intenso.

Lo dicho, un San Marcos típico, ¿no?

Me alegra mucho el comprobar que os vais animando a contar vuestras experiencias, a escribir sin miedo, aunque hay que tener cuidadito con las faltas de ortografía y los errores gramaticales. Pero bueno, lo importante es dar el paso de ponerse a escribir en el blog, para compartir nuestras experiencias con los demás.
Mis sinceras felicitaciones a los valientes escritores/as.

Salu2 y pedal-pedal.
El maestro Luis. ;-)

Anónimo dijo...

hola:
Mi dia de SAN MARCOS me lo pase fenomenal,fuimos a comprar todo un dia antes para tenerlo preparado para el dia de SAN MARCOS compremos de todo morcilla,chorizo...

Por la mañana salimos de mi casa sobre las 8 y media,fuimos al lado del rio por el puente.
Estuvimos bea,maikel,emilio,ana.... aunque tambien vinieron alguños weteños.

Sobre las una empecemos a hacer la comida chorizo,morcilla...
Estaba todo wenisimo esque tubimos unas cocineras muy apañadas.

Sobre las 4 o por ay fuimos a darnos un paseo en las bicis hasta las 5 mas o menos.

A la 6 o por ay estuvimos jugando con el balòn y con la comba.
Sobre las 8 o las nueve empecemos a recogerlas cosas que nos habia quedado de comida.

A las 9 o las 9 y media nos comimos nuestro hornazo cada uno rompio el hornazo en el que le pillaba mas cerca cuando terminemos de comer, nos fuimos cada uno para su casa.
casi todos lleguemos con las espaldas todas rojas esque hizo un dia estupendo para ir de SAN MARCOS.

XAO UN SALUDO A TODOS.

LUZ MARÌA CEBRIÀN ARGÜELLES
1 E.S.O

Lee para pasarlo bien.

Nuestras Orlas

Conoce tu cole